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La logística inversa es una parte importante del proceso de logística en una empresa. Se trata de la gestión de los flujos de productos, materiales y servicios que van desde el cliente final hasta la fuente de origen.
El proceso de la logística inversa tiene como objetivo principal optimizar las devoluciones de productos, tanto por parte de los clientes como por parte de la empresa. Esto puede ser necesario por diversas razones, como el producto defectuoso o el cambio de opinión del cliente frente a la compra de un producto.
Poder implementar una correcta logística inversa implica el manejo adecuado de los residuos generados por la producción y el consumo de los productos. Esto incluye el reciclaje y la reutilización de materiales, así como la eliminación de residuos de manera responsable.
Implementación
La implementación de un sistema de logística inversa puede traer beneficios tanto para la empresa como para el medio ambiente. Por un lado, permite una mayor eficiencia en la gestión de los productos devueltos, lo que reduce costos y tiempos de procesamiento. Por otro lado, ayuda a reducir el impacto ambiental negativo de la producción y el consumo de productos.
Además de la eficiencia en la gestión de los productos devueltos y la reducción de costos y tiempos de procesamiento, la implementación de un sistema de logística inversa puede mejorar la imagen de la empresa ante sus clientes y el mercado en general.
Al demostrar un compromiso con el medio ambiente y con la gestión responsable de los residuos, la empresa puede generar una buena reputación y una mayor lealtad de sus clientes. Esto puede traducirse en un aumento de las ventas y una mejora en la rentabilidad de la empresa.
Por otro lado, la logística inversa también puede contribuir a la conservación del medio ambiente al reducir la cantidad de residuos generados y promover la reutilización y el reciclaje de materiales. Esto contribuye a un desarrollo sostenible y a un mundo más saludable y habitable para todos.
Definitivamente, la implementación de un sistema de logística inversa puede traer beneficios tanto para la empresa como para el medio ambiente. Mejora la eficiencia en la gestión de los productos devueltos y contribuye a la conservación del medio ambiente a través de la gestión responsable de los residuos. Además, puede mejorar la imagen de la empresa y generar una mayor lealtad de sus clientes.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2023, que mejorará la competitividad del sector en los próximos 10 años.
Ello, con el fin de hacer frente a la brecha en infraestructura y servicios logísticos en el transporte de carga, que está valorizada en más de 92,000 millones de soles.
Asimismo, mediante la Resolución Ministerial N° 362-2023-MTC/01, publicada hoy en El Peruano, se dio luz verde a este plan nacional en el que se plantea un conjunto de acciones que mejorarán las condiciones del transporte de carga del país.
El documento de planificación del sector, formulado y actualizado con el soporte técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca migrar al modo de transporte multimodal, lo que potenciará la conectividad y la competitividad de las cadenas logísticas de comercio interno y externo.
También pretende la consolidación de cargas a través de plataformas, en los ámbitos regionales, además de impulsar el crecimiento productivo de la economía peruana.
“Este plan es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público, privado, gobiernos regionales, gremios de transporte, gremios logísticos, gremios de comercio exterior, la academia, entre otros, siendo el plan un elemento clave para la coordinación y articulación de las políticas y las inversiones en el país”, sostuvo el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco.
De esta forma, el Plan Nacional al 2032 dirigirá la planificación de la logística y del transporte del país, diversificando su sistema modal de carga, integrando sus nodos regionales de concentración e impulsando la digitalización e innovación.
También sentará los ejes de un sistema logístico nacional que coadyuvarán a mejorar el crecimiento económico, la competitividad regional-nacional y el bienestar de los peruanos.
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